Medicina integrativa para humanos y animales en el último congreso de la AESMI

Hace poco pudimos asistir al II Jornadas científicas “Medicina de la evidencia: casos clínicos” que organizó la AESMI (Asociación Española de Médicos Integrativos) en Madrid. Además de comprobar la diversidad tan interesante de los casos presentados, por ejemplo, sobre el tratamiento con terapias naturales de migrañas, herpes zoster, tumores, problemas de tiroides o síndrome de fatiga crónica, nos alegró comprobar la inclusión de dos ponencias de veterinarias integrativas. Y es que, aplicar un enfoque holístico, integrativo, al cuidado de la salud de los animales, como lo hacemos con la de las personas es, precisamente, el motivo que nos impulsó a comenzar nuestro proyecto de herbolario “para ti y tu mascota”, ahora ya realmente más centrado en "herbolario para animales". Por eso, nos resultó muy interesante escuchar las ponencias de dos veterinarias de larga trayectoria profesional.

Remedios herbales que ayudan en la transición a la dieta BARF

Cambiar la alimentación de tu perro o gato y adoptar la dieta BARF supone un salto cualitativo enorme para su salud y la mayoría de los perros y gatos no sufren ninguna molestia durante la transición. Sin embargo, si han estado muchos años consumiendo pienso y dependiendo de su edad, estado de salud, la transición puede requerir una ayudita extra. Si sufren alguna diarrea, estreñimiento o sus niveles de energía varían, piensa que simplemente son síntomas del proceso de desintoxicación. No te asustes ni te eches para atrás porque se trata de unas pequeñas molestias que se verán compensadas por los numerosos beneficios que les aportará una alimentación cruda equilibrada.

En cualquier caso, una forma de ayudar a tu perro o gato durante el período de transición a la dieta BARF es agregar ciertos remedios herbales que impulsarán el proceso de desintoxicación, reducirán el malestar digestivo, reforzarán el sistema nervioso y disminuirán la inflamación. Ten en cuenta que este período de adaptación dura como máximo cuatro semanas. Si observas que tu perro o gato sufre molestias digestivas graves o se niega en rotundo a comer, acude inmediatamente a tu veterinario integrativo que sabrá diagnosticar qué le ocurre.

Ésta sería una selección de plantas medicinales beneficiosas en la transición a la dieta BARF.

Manzanilla (matricaria recutita)
Beneficiosa para reducir un exceso de gas o hinchazón, y para reforzar el sistema nervioso. No usar en perras embarazadas ni en casos de alergia a las plantas de la familia de las asteráceas como pueden ser también el cártamo, la caléndula o el estragón.

Hinojo (Foeniculum vulgare)
Alivia rápidamente el gas o hinchazón del perro y aumenta las ganas de comer en caso de que esté inapetente. No usar en perras embarazadas.

Raíz de la malvavisco (Althaea officinalis radix)
Tiene una suave acción emoliente sobre la mucosa del intestino y se utiliza para reducir la acidez, la inflamación digestiva, y sirve para tratar tanto el estreñimiento como la diarrea. Solo hay que tener en cuenta que, en grandes dosis, los mucílagos que produce el malvavisco pueden dificultar la absorción de algunos medicamentos.

En el herbolario contamos con mezclas herbales ya preparadas para mejorar el sistema digestivo que contienen malvavisco como Denes Digestion.

Raíz de bardana (Arctium lappa)
Esta plana es realmente un alimento, ya que es un tónico nutritivo para el hígado debido a su alto contenido de nutrientes y capacidad depurativa de este órgano. Es una planta excelente para potenciar el proceso de desintoxicación durante esta transición alimenticia a la dieta BARF. La bardana no presenta contraindicaciones.

Cardo mariano (Silybum marianum)
Las semillas de esta planta producen un suave efecto restaurador de las células dañadas del hígado, mejorando su función. El cardo mariano contiene antioxidantes que ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los alimentos procesados en el hígado, por lo que supone un excelente remedio herbal para todos los perros que estén adoptando la dieta natural cruda. Si tu perro sufre diabetes, consulta a tu veterinario integrativo antes de darle cardo mariano, ya que quizás pueda reducir cantidad de insulina que necesita.

Si quieres cardo mariano en polvo con dosificación para perros y gatos, te lo ofrecemos aquí.

Aunque puedes administrar estas plantas en forma de hierba seca sobre su comida o en infusión, muchos animales prefieren su sabor en forma de extracto en glicerina vegetal. Si deseas adquirir estos productos, contacta con nosotros y te aconsejamos también sobre la dosis más adecuada para tu perro o gato.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

¡Mi perro se come las cacas! Que no cunda el pánico, hay soluciones naturales

Efectivamente, hay perros y gatos a los que les gusta comer heces entre otras delicias. Por muy asqueroso que nos parezca, la coprofagia es algo bastante común, sobre todo en cachorros. En cualquier caso, no es un comportamiento “normal” en perros y gatos (solo a veces lo hacen las madres con las heces de sus cachorros), y puede acarrear problemas de salud si los excrementos contienen parásitos.

Para evitar este hábito es necesario averiguar cuáles son sus causas. En algunos casos, la coprofagia responde a causas emocionales. No se trata de que nuestro perro o gato quiera fastidiarnos. Hay personas que se comen las uñas, la cutícula, la piel de los labios…¿verdad? Pues algunos perros y gatos prefieren las heces. Y es que, los animales a cualquier edad necesitan estímulos, no solo físicos sino también mentales. Si no los obtienen, lo más probable es que desarrollen problemas emocionales como ansiedad por separación, reactividad, coprofagia, etc.

Animales viajeros: tratamientos naturales para que disfruten de los viajes

Inquietud, respiración agitada, gemidos, babeo, vómitos... muchos perros, gatos, conejos... sufren enormemente durante los viajes. El motivo puede ser físico, es decir, mareo a causa de una excesiva estimulación del aparato vestibular provocada por el movimiento. También en muchas ocasiones el estrés o ansiedad es de origen emocional porque el animal no está acostumbrado y el viaje le produce incertidumbre. Pero hay soluciones, ¡y naturales!

Verano, Navidades, Semana Santa, puentes…. cuando llegan las épocas de viajes por excelencia empieza nuestra angustia por el sufrimiento que el trayecto supondrá a nuestro peludo (porque no tenemos opción o creemos que sería peor dejarle a cargo de alguien). ¿Qué podemos hacer? ¿Solo queda la opción de administrarle un sedante químico que implica riesgos o directamente está contraindicado en animales con dolencias en órganos vitales o de avanzada edad? No, existen opciones naturales sin efectos secundarios.

Antiparasitarios naturales que no ponen en peligro a tu mascota

Más vale prevenir que curar… es una frase muy popular, pero que lamentablemente no se pone a menudo en práctica. Un ejemplo lo constituyen los antiparasitarios químicos contra pulgas, garrapatas y mosquitos que pueden producir graves efectos secundarios en nuestros animales. Deva Khalsa, la famosa veterinaria holística estadounidense, advierte de los peligros de algunos de los componentes químicos de collares y pipetas, basándose en pruebas de laboratorio. Por ejemplo, se ha demostrado que la exposición a largo plazo al fibronil, aunque sea a dosis bajas, puede resultar tóxica para el sistema nervioso, alterar el tiroides, producir daños hepáticos o renales, convulsiones, pérdida del apetito, dificultades locomotoras, pérdida de cabello en el punto de aplicación, picores, etc.

Además, según la EPA (Agencia de protección medioambiental estadounidense), cuando el fibronil se expone a la luz se descompone en una molécula diez veces más tóxica, por eso hay que evitar que el perro se exponga al sol tras la aplicación de pipetas con este tipo de componente.

Otros componentes de los collares y pipetas químicos son los piretroides como la deltametrina causantes de reacciones adversas de distinta gravedad, incluidos daños cerebrales, ataques cardíacos y convulsiones. También el  imidacloprid es un componente común en muchos antiparasitarios químicos. Contiene neonicotinoides, una clase de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso central de insectos. Puede propiciar problemas en órganos muy importantes como el riñón, el hígado, el corazón, así como en el tiroides y aparato locomotor.

Positive SSL