“La primera recomendación dietética de cara a la menopausia es consumir más alimentos de origen vegetal”, Lola Núñez, nutricionista

Lola Nuñez, bióloga experta en Nutrición, ofrece consulta en nuestro herbolario. En esta entrevista nos expone su opinión profesional sobre la nutrición más adecuada para la menopausia.
Muchas mujeres temen la menopausia y consideran inevitable el declive físico. ¿Cuál es tu opinión?

La menopausia es un periodo de transición y de grandes cambios físicos y psicológicos Acontece hacia la mitad de la vida de las mujeres donde es fácil que surja una crisis existencial, al entender la menopausia como la puerta a la vejez. Ser conscientes de que el tiempo de la juventud ha transcurrido y que la transición a la vejez comienza puede producir un estado de miedo y ansiedad hacia lo desconocido.

Aceptar la nueva etapa de la vida de una manera positiva nos ayudará a mejorar las alteraciones del estado de ánimo que pueden verse potenciadas por el rechazo a dichos cambios.

¿Qué se puede hacer desde un punto de vista nutricional?

Desde un punto de vista nutricional podemos hacer mucho. Una buena nutrición tiene un efecto positivo y saludable en los síntomas de la menopausia. Una adecuada alimentación afecta notablemente a cómo tu cuerpo afronta este cambio hormonal, viéndose una mejora en tu propia percepción de tu cuerpo y de cómo te sientes.

Además, sentir que tomas las riendas del cambio y que te responsabilizas de tu salud cuidándote a través de los alimentos nos hace más felices y plenas.

“La dieta vegana, como cualquier otra, necesita estar bien planteada desde el punto de vista nutricional”, Lola Núñez, nutricionista

Lola Nuñez, bióloga experta en Nutrición, ofrece consulta en nuestro herbolario. En esta entrevista nos expone su opinión profesional sobre la dieta vegana y vegetariana.

¿Cómo valoras la dieta vegetariana y vegana?

Ambas dietas son en realidad una filosofía de vida basada en el respeto a los animales y al medio ambiente. Mientras que los veganos rechazan el consumo de todo producto de origen animal, los vegetarianos son menos estrictos y en ocasiones consumen productos animales, siempre y cuando no conlleven la muerte del animal, como es el caso de los ovolacteovegetarianos que si consumen huevos y productos lácteos. Son dietas que presentan más ventajas que desventajas al retirar de la dieta la mayoría de los alimentos que hoy se ha demostrado que afectan la salud. Recordemos las últimas recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud sobre el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, y su efecto negativo en nuestra salud. Sin embargo, es muy importante que las dietas vegetarianas o veganas estén correctamente planeadas y ajustadas en función de la situación fisiológica de la persona, para no acarrear problemas de salud serios. 

"La obesidad y las intolerancias alimentarias son cada vez problemas más comunes en los niños", Lola Núñez, nutricionista

Lola Núñez es nuestra colaboradora en Nutrición. Es licenciada en Biología y experta en Dietética. Tras muchos años de experiencia, destaca el aumento de los problemas de sobrepeso e intolerancias alimentarias también en los niños. En la siguiente entrevista nos da su visión y consejos para que los padres inculquen a sus hijos buenos hábitos de alimentación y prediquen con el ejemplo:

A cualquier edad la nutrición es vital para la salud, pero en los niños, ¿qué años son vitales para un desarrollo correcto y para establecer unos hábitos saludables?

La nutrición juega un papel crucial ya desde la gestación, cuando la madre, a través de lo que come, está formando la materia y estructuras de su bebé. Si queremos que una casa sea buena, fuerte y duradera, ¿la construiríamos con materiales pésimos y de mala calidad? ¿O por el contrario intentaríamos utilizar desde los cimientos los mejores materiales posibles? Lo mismo ocurre con la salud de nuestros hijos. Una correcta alimentación desde la concepción y que se prolongue después, hará de nuestros hijos personas sanas y fuertes.

Como experta en nutrición, ¿cuáles son los problemas más habituales que ha tratado en niños?

Desgraciadamente, en los últimos años, son cada vez más los padres que acuden a la consulta con hijos con problemas de peso. Niños con perfil de grasas alterados, tensión alta o azúcar elevada. España ocupa uno de los primeros puestos del ranking de sobrepeso y obesidad infantil de Europa y de seguir así, rápidamente estaremos al nivel de Estados Unidos. Además, a la consulta también acuden padres con hijos que presentan distintas intolerancias y desean saber cómo deben alimentar a sus hijos sin crearles una carencia nutricional relacionada con la eliminación del alimento causante de la intolerancia. También es cada vez es más frecuente que acudan madres que desean aprender las bases de un alimentación sana y saludable para poder ofrecerla con conocimiento a su familia.

“Los alimentos son genes que interaccionan con los nuestros y nos modifican en lo más profundo”, Lola Núñez, nutricionista

La frase “Somos lo que comemos” es muy conocida, pero parece que no la aplicamos mucho a juzgar por el sobrepeso que sufren tantas personas. Según su experiencia, ¿cuáles serían las causas más comunes por las que comemos mal o demasiado?

Sin duda somos lo que comemos, pero aún hoy, no terminamos de interiorizar adecuadamente lo que esto quiere decir. Seguimos comiendo pensando que la comida es simplemente una fuente de energía y de nutrientes que serán utilizados y desechados posteriormente. No entendemos que los alimentos son genes que interaccionan con los nuestros y nos modifican en lo más profundo. Alimentos cargados de grasas saturadas, azúcares, pesticidas, colorantes y demás tóxicos van alterando y modificando la expresión de nuestros genes y alterando el buen funcionamiento de nuestro organismo. En definitiva, dañando nuestra salud.

Muchas son las causas que nos alejan de seguir unas pautas saludables: la poca formación en materia de nutrición, la falta de tiempo para comprar y cocinar, y el elevado estrés al que estamos sometidos en nuestro día a día. Éstas, entre otras causas, hacen que mezclemos sentimientos y comida.

¿Conoces la nutrición ortomolecular?

El estrés, el tabaco, el alcohol, el café o las grasas artificiales son fuentes de desequilibrio nutricional. Muchas de las condiciones en las que vivimos producen carencias vitamínicas y causan enfermedades. Teniendo en cuenta estos factores y partiendo de la premisa de que la salud es el estado natural del hombre y de que la vida se basa en un correcto equilibrio molecular, Linus Pauling, premiado con dos Nobel, acuñó en 1968  el término ortomolecular como un enfoque que defiende que con un aporte óptimo de nutrientes vitales se pueden mejorar o curar los problemas de salud.

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