"Los ingredientes vegetales son mejores que los de origen animal en cosmética", Jörg von Kruse y Bernhard von Glasenapp, directores de I+M Naturkosmetik

I+M Naturkosmetik es una firma de cosmética vegana, orgánica y de comercio justo creada en el famoso barrio berlinés de Kreuzberg hace casi 40 años. Se ha intoducido en España hace unos meses y cuenta con gamas "estrella" como, por ejemplo, la orientada a pieles sensibles. Hemos hablado con sus actuales directores, Jörg von Kruse y Bernhard von Glasenapp:

Inge Stamm fundó I+M, una gama de productos de cosmética sin componentes químicos en 1978. Una razón fue su experiencia como partera cuando observó que muchos recién nacidos presentaban problemas dermatológicos al aplicarles productos de higiene. ¿Cómo ha evolucionado la opinión del público con respecto a la cosmética ecológica desde entonces, casi 40 años después?

Hoy en día, hay muchas más personas interesadas y también con juicio crítico respecto a los ingredientes de los cosméticos. Aun así, me disgusta que todavía sean relativamente pocas las personas que utilizan cosméticos naturales y que, por el contrario, siga habiendo muchas que se preocupan más por ahorrarse algunas arrugas aunque ello implique absorber por la piel sustancias nocivas.

"Osis", el Dios del dolor

Yo pensaba que la osteoartrosis  o artrosis (con "Osis", mi particular dios del dolor) era una enfermedad en los huesos de las personas mayores, pero me equivocaba. Atención al dato. Al aumentar la expectativa de vida, la artrosis será la cuarta causa de discapacidad en el mundo en 2020, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Actualmente, más del 1% de la población española está afectada con osteoartrosis, incluso a edades tempranas, según la SER.

Datos muy  preocupantes que me hacen reflexionar sobre lo importante que es la prevención, llevar una vida sana, con una buena alimentación y ejercicio moderado. La osteoartrosis es la destrucción del cartílago articular, es  decir, el que recubre las articulaciones. Evita que los huesos rocen entre sí, provocando desgaste del hueso y, por tanto, dolor.Las causas de su destrucción realmente se desconocen, pero el cuerpo deja de producir una serie de nutrientes de los que se alimenta el cartílago, que se deshidrata y queda destruido. Esto trae consigo una serie de síntomas como son dolor, la rigidez y, lógicamente, limita el movimiento. Desgraciadamente, a día de hoy no tiene cura, pero, además de una alimentación adecuada, el ejercicio físico siempre es recomendable. Tanto en casa como en el gimnasio, practicar regularmente ejercicios sencillos que trabajen y fortalezcan los músculos. Por ejemplo, para problemas de artrosis de cadera, es útil trabajar los glúteos y cuádriceps. Este vídeo es un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=euyH1aw05gY

 “Aunque no tengamos un problema de piel, no significa que ciertos ingredientes de cosmética convencional no nos estén envenenando”, Ana Isabel de Andrés, fundadora de Amapola Biocosmetics

Amapola Biocosmetics es una firma de cosmética ecológica que cuenta con la certificación Bio.Inspecta-Vida Sana. Fue creada hace más de diez años en un pueblo, San Cristóbal de Segovia, por una emprendedora, Ana Isabel de Andrés, y cada vez gana más adeptos por su calidad y precio asequible. Además, el sencillo y alegre diseño de sus productos resulta muy atractivo. En esta entrevista, su fundadora nos explica su concepto de cosmética ecológica y la diferencia de los productos de Amapola Biocosmetics que podéis encontrar en nuestro herbolario.

Cuenta ovejitas si te apetece, pero hay otras opciones para dormir

Cada vez parece haber más personas que no pueden dormir a causa de la angustia o el estrés. Se desvelan en mitad de la noche, les cuesta dormir o se despiertan muy pronto y ya no pueden seguir durmiendo. No se trata de dormir un determinado número de horas, ya que según estudios realizados, mientras unas personas necesitan dormir hasta nueve horas para sentirse bien, otros con 6 o 7 tienen suficiente. La cuestión es que nuestro sueño sea de calidad y nos despertemos renovados.

Si no es así, y el insomnio se prolonga, nuestro cuerpo y mente lo acusarán. Estaremos irritables, sufriremos una bajada de defensas del sistema inmunológico, nos sentiremos agotados e, incluso, podemos terminar deprimidos.

Las causas de sufrir una mala calidad de sueño pueden ser variadas. Mala alimentación (exceso de tabaco, alcohol, café, refrescos…), estar conectados a Internet justo hasta que nos vamos a la cama, no “desconectar” de la vida laboral, darle mil vueltas a los problemas…Son muchas las causas que debemos analizar a la hora de acabar con el insomnio. Todas ellas nos apartan de una rutina horaria adecuada que nos permita descansar y que nuestro cerebro libere la hormona melatonina que regula los ciclos del sueño y que nos facilita dormir y descansar.

Por eso, como medida temporal hasta que logremos recuperar una buena calidad de sueño a través de un cambio de hábitos, prácticas de relajación como el yoga, etc., aconsejamos opciones naturales más efectivas que el tradicional método de contar ovejitas ;-)

“Al usar cosmética natural, evitamos riesgos para la salud y conseguimos buenos resultados para la piel”, Victoria Sánchez, fundadora de Saper

Saper es una de nuestras marcas de cosmética ecológica. Para que la conozcáis de primera mano, hemos hablado con Victoria Sánchez, fundadora de Saper:

Saper significa jabón en noruego. ¿Por qué elegisteis ese nombre? Cuéntanos la historia de la empresa…

El nombre surge debido a que durante los últimos años hemos viajado a los países nórdicos, países con gran conciencia medioambiental, y un alto consumo de productos ecológicos. Elegimos Saper, que efectivamente significa jabón en noruego, porque es uno de los primeros cosméticos conocidos en el mundo y queremos volver al origen. Durante siglos, las culturas han aprendido y utilizado las plantas de la naturaleza para su bienestar y para mantenerse jóvenes, nosotros hemos aprovechado este conocimiento que se ha transmitido de generación en generación. Como nuestro primer producto fue el jabón artesanal, con saponificación en frío, algo muy poco común hoy en día, y además elaborado a mano, decidimos que Saper representaba nuestro origen y respeto por la naturaleza. Elaboramos todos los productos, sin aditivos, sin detergentes, de forma totalmente natural. Hemos devuelto a la tierra lo que nunca debió salir de ella, hemos intentado volver a lo local, a la producción artesanal, a la pequeña escala, a lo mínimo.

Positive SSL