Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

Botiquín natural básico para animales

¿Cuáles son los temas a los que más tendríamos que prestar atención? Por nuestra experiencia, los tres principales problemas son los relacionados con la piel y el pelo, los de articulaciones y los referidos al comportamiento. Como consejo general, a modo de prevención, recomendamos en primer lugar alimentar a nuestra mascota con comida de calidad, libre o con el mínimo de conservantes artificiales y, si es posible, con ingredientes provenientes de cultivo y ganadería ecológica.

En lo que respecta a mejorar el brillo del pelaje y evitar su caída o caspa, las opciones son variadas, pero entre ellas figuran los suplementos de omega 3 en forma de aceite de salmón, de onagra, de lino.

Para problemas en la piel, existen sprays, bálsamos y cremas con componentes como tierra verde arcillosa o linaza, pero el problema es mayor y la piel está dañada y hay dolor, picor e inflamación, nuestra propuesta es azufre en cápsulas. En casos muy graves de caída del pelo y picores podemos recomendar la biotina y la vitamina B en cápsulas. En el caso concreto de las almohadillas agrietadas por el calor o el frío, aplicar cera de abeja, aceites de jojoba, coco, babasú resulta muy beneficioso.

Las picaduras de insectos, heridas, son, desgraciadamente, frecuentes, para aliviarlas existen, por ejemplo, los aceites ozonizados , limpiadores  geles de aloe vera, bálsamos

Otros problemas comunes son las alergias causadas por intolerancias alimenticias, ácaros, polvo, etc. Para combatir sus negativos efectos, existen antihistamínicos naturales con bioflavonoides, enzimas y minerales en pastillas. También son recomendables los suplementos con linaza, ortiga verde, manzanilla, milenrama y cola de caballo.

Los problemas en las articulaciones son, desgraciadamente también, muy frecuentes, especialmente en ciertas razas y cuando los animales son ya senior. Para ello existen los denominados condroprotectores naturales que se presentan en cápsulas, polvo o aceite y contienen sustancias activas vegetales como boswellia,  harpagofito, cbd o cúrcuma.

De cara a problemas de comportamiento como el estrés, el miedo, el nerviosismo, la agresividad, etc., que suponen un gran número de las consultas que recibimos, tienen su solución total o parcial tratadas para momentos puntuales en extractos de plantas como la valeriana, la pasiflora o la lavanda. Estos se pueden administrar junto con la comida, por vía oral, o como aceites esenciales, en difusores. También es muy efectiva la opción de la terapia floral a base de las conocidas flores de Bach en las consultas personalizadas de terapia floral . Y además de ello, Eso sí, en muchas ocasiones, para solucionar definitivamente este tipo de problemas debemos acudir, además, a un adiestrador o etólogo, y, por supuesto, revisar nuestra propia conducta y analizar su influencia en el animal.

Finalmente, en el botiquín natural básico nunca deben faltar los complejos de vitaminas, plantas y minerales que potencian el sistema inmunológico que evitan problemas digestivos, en las articulaciones y aumentan la vitalidad en general de nuestros animales. En los casos en los que haya que restablecer la flora intestinal por haber estado en tratamientos con antibióticos u en otros casos es, además, recomendable la toma de probióticos. Y si nuestro peludo ya es mayorcito, además de vitaminas y aminoácidos, la toma de oligoelementos como el zinc, el cobre, el manganeso y el magnesio mejorarán notablemente su calidad de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
abril 20, 2024
Judith González es la veterinaria detrás de Namasvet. Está especializada en Medicina Felina y la conocimos por su perfil en Instagram, que nos encanta, no...
abril 15, 2024
Las alergias ambientales representan una reacción del sistema inmunológico de perros y gatos a diversas sustancias presentes en su entorno cotidiano. Estos alérgenos pueden variar...
0